Aplicación de capacidades

En nuestra tercera etapa del modelo que guia nuestro proceso de desarrollo de capacidades nos proponemos utilizar las nuevas habilidades y conocimientos en las rutinas diarias individuales o de la organización para mejorar su desempeño. Durante esta etapa, la capacidad va a más allá del individuo y comienza a influir la organización o las comunidades. Esto, generalmente, los llevamos a cabo a través de liderazgo, mentorías, coaching y otras estrategias colaborativas o de ayudas en el trabajo.

 

La comunidade de Santa Rosa de Osos realizan prácticas ambientales en el marco de la ejecución de los talleres de Monitoreo Participativo del Recurso Hídrico 

Traabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Mineria para  fortalecer y mejorar la gestión e información de la autoridad minera de Colombia a través del Sistema Integral de Gestión Minera 

La mayoría de las organizaciones ofrece oportunidades de entrenamiento para fortalecer la capacidad individual y organizacional. Mal dictado, el entrenamiento puede desperdiciar recursos humanos y financieros. Hechas sin soporte de seguimiento, las intervenciones de entrenamiento pueden ser completamente ineficaces. Las actividades de esta fase dan oportunidad a los participantes para que practiquen lo que han aprendido en situaciones reales con el apoyo del personal de Comunica, los supervisores y pares.

Aplicación de capacidades significa:

Las capacidades nuevas o mejoradas se aplican en el trabajo y a la tarea a mano, y cuando se implementan procesos, procedimientos, tecnologías o sistemas nuevos o mejorados para mejorar el funcionamiento y el desempeño individual y organizacional.

Como muestran las investigaciones neurocientíficas, en esta fase el uso por parte de la persona de capacidades nuevas requiere de la creación de un contexto receptivo al que se puedan aplicar. Habiendo implementado un contexto receptivo, el personal de Comunica y los miembros del Equipo de Implementación del Proyecto emplearán una variedad de estrategias “incorporadas al empleo” o “en el trabajo” para apoyar a las personas a medida que “prueban” y experimentan con nuevas competencias en el lugar de trabajo/sitio de trabajo siguiendo una experiencia de aprendizaje (entrenamiento, demostración). En esta fase, los expertos de Comunica no intervendrán cuando las personas practiquen el uso de las nuevas destrezas en el lugar/sitio de trabajo (oficina, esquemas de irrigación, hogares). Harán menos demostración de habilidades, y más observación, y menos mentoría y más coaching. Entender que la mayor parte del aprendizaje se produce en el trabajo es fundamental para esta fase del desarrollo de capacidades.

El personal de Comunica brindará buenas prácticas de apoyo incorporado al empleo, como:

  • Entrenamiento en el trabajo/práctica
  • Mentoría
  • Desarrollo conjunto de materiales de recursos de entrenamiento
  • Asistencia en la sesión de Entrenamiento del Capacitador dictado por instituciones asociadas en los niveles locales.

Independientemente de la práctica o la estrategia, cualquier tipo de apoyo incorporado al empleo debe traducirse en que los expertos se sientan empoderados y capaces de resolver de manera crítica sus propios problemas. Debe haber confianza para que las estrategias de apoyo incorporado al empleo funcionen de manera efectiva.

Desde la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre los Gobiernos de Colombia y Canadá para el fortalecimiento de la gobernabilidad del sector extractivo, se establecieron diferentes acuerdos para lograr la transparencia y el acceso a la información sobre la gestión minera de la Agencia Nacional de Minería.Ver Más

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