Gestión de las autoridades ambientales

Contribuimos para que las autoridades ambientales incorporen el PVCA en sus instrumentos, procedimientos y actividades, haciendo énfasis en el fortalecimiento de su gestión ambiental. Brindamos asistencia técnica en:

 

  • Evaluación de efectividad del instrumento Tasa Retributiva por Vertimientos al Agua, la cual se cobra a usuarios domésticos (acueducto y alcantarillado) e industriales y comerciales, por el derecho a acceder a los cuerpos de agua como receptores de aguas residuales, y cuya destinación es la descontaminación y mantenimiento de la calidad de las cuencas o tramos que se destinan para los vertimientos. Esta tasa es gestionada por las Corporaciones Autónomas Regionales y reglamentada por el Ministerio de Ambiente.

 

Trabajamos en equipo con las entidades, aplicando las bases conceptuales de valoración económica ambiental para determinar el cambio en el bienestar socio ambiental, derivado del comportamiento anual de las cargas contaminantes que se tienen en cuenta en el cálculo de las tarifas a cobrar (DBO₅ y SST). De esta manera, se obtiene un análisis técnico que determinará la necesidad o no de realizar una modificación a la normativa que se asocia a este instrumento (Decreto 2667 de 2012; Art. 42 de Ley 99 de 1993).

img_9304.jpg

En el marco del programa de Valoración de Costos Ambientales de Comunica, proyecto de cooperación canadiense que fortalece la gestión institucional del sector extractivo de Colombia, se han fomentado diferentes estrategias de socialización, promoción e inclusión encaminadas a reconocer el alcance e impacto del Principio de Valoración de Costos Ambientales dentro de la gestión de políticas públicas en los territorios. Ver Más


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2021 Comunica Colombia. All Rights Reserved.