Sector minero energético con enfoque de género

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del curso e-Learning: ¨Un Enfoque de Género para el Sector Minero Energético¨ una sesión en vivo que congregó a más de 180 personas y que contó con la participación de la señora viceministra de minas, Sandra Sandoval; Alondra Sánchez, asesora en políticas públicas y gestión de programas y Camilo Ruiz, gerente del proyecto Comunica.

De manera articulada Comunica y el Ministerio de Minas y Energía crearon el curso  e-Learning: ¨Un Enfoque de Género para el Sector Minero Energético¨ una herramienta pedagógica que promueve la implementación del enfoque de género en el desarrollo e implementación de políticas, programas, estrategias e iniciativas del sector minero energético colombiano.

“Como proyecto de cooperación canadiense nos encontramos en etapa de cierre luego de 5 años de asistencia técnica a autoridades a nivel nacional y regional y de acompañamientos a comunidades en Antioquia, Meta y Putumayo.  Y en esta etapa resulta muy gratificante presentar el curso e-Learning: ¨Un Enfoque de Género para el Sector Minero Energético¨ porque es un aporte al sector que ha hecho posible la materialización del proyecto Comunica, una herramienta que sin duda en manos del Ministerio trascenderá de tal manera que será sostenible en el tiempo” afirma, Camilo Ruíz.

El curso surge como una síntesis de la experiencia de trabajo del proyecto Comunica con contrapartes del gobierno local y nacional. Inspirado en el modelo Gender Based

Analysis + (GBA+) del gobierno de Canadá incluye 3 módulos que contribuyen al fortalecimiento de conocimientos de los integrantes del sector y al cumplimiento de los objetivos de igualdad de género del país.

  • Módulo 1: Conceptos básicos
  • Módulo 2: Marco normativo para el género en Colombia
  • Módulo 3: ¿Cómo aplicar el enfoque de género en el sector minero energético?

Para Kaleigh Kuchinski, gerente de desarrollo de capacidades este curso “es una primera aproximación al enfoque de género y provee a funcionarias y funcionarios un apoyo práctico para implementar un análisis basado en género plus en el desarrollo de la gestión del sector. Además, la experiencia en esta primera convocatoria, que logró la inscripción de 165 personas, demuestra que el fortalecimiento de capacidades en enfoque de género es una realidad y que el Ministerio de Minas y Energía es un actor fundamental para promover esta iniciativa en el sector”.

Si te perdiste el lanzamiento, revívelo aquí

imagen1.png

Este curso se suma a la oferta pedagógica que Comunica ha desarrollado en el marco de su estrategia de desarrollo de capacidades y da respuesta a la necesidad de fomentar la gestión de conocimiento para contribuir a la toma de decisiones en beneficio de los colombianos y colombianas en toda su diversidad.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2021 Comunica Colombia. All Rights Reserved.