Antioquia comprometida con la eliminación del uso de mercurio

Nos llena de orgullo mirar hacia atrás y reconocer el impacto de las acciones que hemos liderado. Gracias al trabajo articulado con las autoridades locales y la comunidad en territorio, hoy celebramos que tres 3 municipios de Antioquia cuentan con estrategias para eliminar el uso del mercurio.

Durante la asistencia técnica que prestamos no solo le apostamos al desarrollo e implementación de estrategias municipales para eliminar el uso del mercurio, considerando su ciclo de vida, también fomentamos el consenso y vinculamos a actores a nivel regional y nacional, un ejercicio de cocreación que implicó el entendimiento de las necesidades del territorio.

El trabajo articulado nos llena de orgullo y tranquilidad porque a pesar de que nuestra gestión como proyecto de cooperación canadiense está próxima a finalizar, sabemos que las instituciones municipales, aliados y población minera que participaron en nuestro Proyecto no solo fortalecieron sus capacidades, también institucionaron las buenas prácticas y se apropiaron de los conocimientos para contribuir con la sostenibilidad de nuestra iniciativa.

Las acciones ejecutadas en nuestro programa de eliminación del uso del mercurio impactaron de manera integral a la población colombiana, es así como dejamos capacidad instalada en temas relacionados con salud, educación ambiental, minería aurífera, manejo de residuos peligrosos y género.

Adicional, documentamos nuestra experiencia en diferentes publicaciones y material comunicativo, un insumo que sin duda será referente para optimizar el proceso y contribuir a la protección de nuestro medio ambiente y se suma a la estrategia de género y empoderamiento de comunidades.

Hoy damos cierre a las actividades que como proyecto lideramos entorno a la eliminación del uso del mercurio y estamos seguros que las herramientas que brindamos y la información que consolidamos optimizarán no solo los procesos de minería artesanal, también permitirán la toma de decisiones informadas.

Nuestras acciones.

 

¡Fortalecer capacidades en el sector salud es un logro que nos llena de satisfacción!

Logramos fortalecer capacidades en todas las instituciones educativas de San Roque
Cisneros y Santa Rosa de Osos para impartir cátedras sobre el mercurio.

Incorporamos el enfoque de género en nuestra estrategia integral para la eliminación del uso del mercurio y brindamos herramientas para empoderar mujeres mineras.

¡Para Comunica la sostenibilidad y el fortalecimiento de capacidades es un principio por eso celebramos la institucionalización de nuestras iniciativas!

¡Alianzas que dan resultado! hoy 2 municipios de Antioquia cuentan con cifras reales sobre su población minera

Celebramos el fortalecimiento de capacidades que contribuye al cuidado del medio ambiente


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2021 Comunica Colombia. All Rights Reserved.