Programa de Desarrollo Económico local con enfoque ambiental

Con el propósito de fortalecer la gobernabilidad del sector extractivo de Colombia, Comunica ha implementado a lo largo de su ejecución varias estrategias con enfoque de género y un Plan de Gestión Ambiental Integral (PGAI) para la promoción del aprovechamiento responsable de los recursos naturales no renovables que genere crecimiento, desarrollo y oportunidades para las comunidades beneficiadas por la gestión del Proyecto.  

Una de estas estrategias está enfocada en promover Desarrollo Económico Local, una iniciativa que ha sido posible, gracias a la alianza con las autoridades locales y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El programa de Desarrollo Económico local brinda asistencia técnica a comunidades de Antioquia y Putumayo para formalizar sus emprendimientos y en el cual se implementa el enfoque de medio ambiente que busca fomentar la incorporación de buenas prácticas ambientales en todos los negocios involucrados en el programa.

En este sentido, se han realizado diferentes de procesos de capacitación, desarrollo e implementación de planes de manejo ambiental para que las comunidades puedan prevenir, mitigar, controlar los impactos ambientales que se pueden generar en cada uno de sus negocios.

“Involucrar la sostenibilidad ambiental en nuestros procesos productivos agrícolas genera múltiples beneficios para las comunidades, como entornos más limpios, generación de sinergias que pueden aportar a otros procesos, mejoras en la productividad e inclusive la disminución en los costos de producción. Además, es importante resaltar que fomenta el desarrollo económico local, mejorando las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales” afirmó Maria Fernanda Riveros, coordinadora ambiental de Comunica.

nota-ecodula.png

Para Comunica es importante incentivar el cumplimiento de las obligaciones técnicas y ambientales de la mano tanto de las autoridades competentes, como de la comunidad; implementar este tipo de tácticas en los negocios locales enfocados en la producción de materias primas y alimentos en zonas con fuerte influencia extractiva permite generar diversidad en las fuentes de sustento, producción más limpia y mejoramiento de las condiciones socioambientales de las poblaciones involucradas en el programa de Desarrollo Económico Local.

Con el fin de asegurar sostenibilidad se espera institucionalizar y socializar los planes de manejo ambiental en las organizaciones, de tal forma que a futuro se pueda realizar la implementación de estas medidas y contribuir en la gestión de procesos más sostenibles.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2021 Comunica Colombia. All Rights Reserved.