Comunica aporta en la construcción del Plan de Acción Institucional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – Corpoamazonia.

El programa de Monitoreo del Recurso Hídrico del proyecto Comunica ha sido un apoyo para fortalecer la gestión de las Corporaciones Ambientales de Putumayo, Antioquia, Neiva, entre otras autoridades ambientales del país.

A través de diferentes acciones de capacitación y transferencia de experiencias este programa no solo ha fortalecido la gestión de las autoridades, también ha contribuido al mejoramiento del tejido social  de las comunidades; específicamente en Putumayo y Antioquia a través de su iniciativa de monitoreo participativo del agua. Por ejemplo, en Putumayo se ha prestado formación básica y técnica a líderes ambientales y comunitarios interesados en la gestión del agua en su región.

Estos acercamientos han logrado fortalecer la relación institucional con Corpoamazonia; cuya misión es conservar y administrar el ambiente, los recursos naturales renovables, promover el conocimiento de la oferta natural, representada por su diversidad biológica, física, cultural y paisajística, y orientar el aprovechamiento sostenible de los recursos del sur de la amazonia.

Gracias al trabajo articulado que ha realizado el programa de Monitoreo del Recurso Hídrico durante estos años, se logró incluir dentro de Plan de Acción Institucional (2020- 2023) de Corpoamazonia las prioridades y actividades respecto al monitoreo del agua en los tres departamentos que corresponden a la jurisdicción de la Corporación (Caquetá, Putumayo y Amazonas).

“El proyecto ha incidido en el cambio de visión de la Corporación sobre la importancia de la gestión de las fuentes hidricas como fuente de información para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua. Todas estas acciones que benefician a la comunidad y a la corporación se ven reflejadas  en la estructuración conjunta de objetivos y actividades del Plan de Acción Institucional (PAI)”, afirmó Sergio Suárez, profesional de Monitoreo del  Agua del Proyecto Comunica.

Para el proyecto Comunica ha sido gratificante incluir los objetivos y actividades alrededor de la gestión del agua dentro del Plan de Acción Institucional de Corpoamazonia contribuyendo así, a la sostenibilidad ambiental del territorio del sur de la amazonia.

En este sentido, Comunica destinará los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las acciones en monitoreo del agua por parte de la Corporación y el cumplimiento de las metas propuestas sobre la generación de información de fuentes hidricas priorizadas en los territorios.

Este avance representa para la gestión ambiental del país, mejores decisiones para garantizar, de manera sostenible, la calidad y disponibilidad del agua para todos los habitantes.

 


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.