Culminamos nuestro primer taller virtual de Desarrollo Económico Local

La coyuntura actual ha traído consigo retos para todas las personas, hace unos meses la “nueva normalidad” era un escenario irreal y más cercano a las películas que a la cotidianidad. Sin embargo, hoy la humanidad se enfrenta a una pandemia que cambió la forma de vivir.

Comunica no podía ser ajeno a esta intempestiva situación y en medio de la incertidumbre emprendió la tarea de continuar y adaptar las metodologías de enseñanza para no detener los procesos de capacitación que integrantes de la Asociación La Esperanza esperaban expectantes. Aun sabiendo que el poco acercamiento con las tecnologías de la información, los problemas de conexión y la falta de equipos representaría un factor relevante, el equipo de trabajo asumió el reto y emprendió la misión.

Semanas de planeación, cambio de metodología, adaptación del material de enseñanza, reinvención de dinámicas y ajuste de temáticas antecedieron las sesiones de capacitación que facilitadores de SENA y Comunica llevaron a cabo durante 24 sesiones. Un proceso que no hubiera sido exitoso sin la disposición y el empuje característico de la población colombiana.

"Los proyectos de cooperación no tendrían sentido sin comunidades prestas a aprovechar los acompañamientos. Para Comunica es muy grato saber que culminan un ciclo. Son un grupo que, pese a las dificultades, se comprometió y durante casi un mes destinó tiempo. Un equipo que se conectó diariamente y nos demostró que los límites nos lo ponemos nosotros mismos.

Los invito a brindar por ustedes, por su dedicación, tenacidad y ganas de salir adelante y de fortalecer su Asociación siempre pensando en un progreso comunitario afirmó Camilo Ruíz, gerente de Comunica en la ceremonia de clausura.

Por un lado, el contenido, los materiales pedagógicos, los grupos virtuales de estudio y los facilitadores estaban listos; por otro lado, la comunidad estaba dispuesta para vencer el miedo a la tecnología, fomentar el compañerismo, acompañar y apoyar a quienes nunca habían usado ni computadores, ni plataformas de aprendizaje.

 

Es así como luego de cumplir 64 horas académicas, la meta se veía más cerca y así fue. El pasado 25 de junio los perseverantes emprendedores del campo recibieron el certificado de participación en los talleres de gestión empresarial y fortalecimiento organizacional. “Para Comunica es muy satisfactorio culminar el primer taller virtual del programa de Desarrollo Económico Local (DEL) del proyecto. Gracias a todas personas que han hecho esto posible. Gracias a la Asociación, al equipo DEL, a la gerencia en Bogotá y en Canadá, a los instructores internos y externos. Al SENA un reconocimiento especial por el apoyo y retroalimentación de los contenidos de los talleres y a los instructores que participaron como observadores durante este proceso” señaló Percy García, gerente regional de Desarrollo Sostenible y líder del programa de Desarrollo Económico Local.

 

La clausura contó con el acompañamiento institucional de Shantel Jordison, directora de Comunica, Édgar Zambrano, coordinador nacional de relaciones internacionales y cooperación del SENA, Camilo Ruíz, gerente de Comunica, Percy García, gerente regional de Desarrollo Sostenible y líder del programa de Desarrollo Económico Local, Derly Moreno, profesional DEL Orito, Putumayo y Sandra Cortés, instructora SENA.

“Para el SENA, en materia de cooperación, es muy importante apoyar estrategias que contribuyan a la sostenibilidad y a la transferencia de conocimiento.  En esta oportunidad quiero agradecer a la comunidad por ser aliados en el territorio. Mi invitación es a apropiarse de lo aprendido de tal manera que esta transferencia de conocimiento sea herramienta para materializar su proyecto” indicó Édgar Zambrano, coordinador nacional de relaciones internacionales y cooperación, SENA.

Por su parte Shantel Jordison, directora de Comunica, celebró este logro y desde Canadá manifestó la alegría de saber que la comunidad alcanzó sus metas. Reconoció el papel de cada uno de los integrantes como generadores de cambio no solo en el ámbito laboral, también en el familiar y destacó la satisfacción de apoyar procesos productivos que impactan y benefician a la sociedad colombiana.

En medio de la ceremonia virtual hubo espacio para poemas, reconocimientos y agradecimientos que recordaron que la distancia y el deseo de mejorar las condiciones socioeconómicas de los colombianos no son obstáculos para Comunica.

clausura-del.png

“Gracias por esta etapa tan enriquecedora que hemos finalizado. Como mujeres y hombres hoy nos sentimos con las herramientas para empezar y asegurar que nuestra Asociación permanezca en el tiempo y trascienda. Este taller virtual nos demostró que cuando hay trabajo en equipo y sincronía todo se puede. Gracias a Comunica por creer y no dudar de las capacidades que los socios y las socias tenemos”, Caterine Guzmán, representante legal Asociación de Mujeres La Esperanza.

Así concluyó un proceso de enseñanza y aprendizaje que hizo posible el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de conocimiento de comunidades campesinas de Orito, Putumayo.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.