Comunica presente en la presentación de resultados de la Brújula Minera 2020

El proyecto Comunica de la Fundación Agriteam a lo largo de su ejecución ha apoyado la gobernabilidad del sector extractivo, brindando oportunidades de desarrollo social y económico a la población colombiana, vinculada a este sector.

A lo largo de este camino, el proyecto Comunica ha podido contribuir al mejoramiento de la gestión minera del país a nivel local, regional y nacional, mediante el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la autoridad mineral nacional,  y aportando recursos financieros a través del Gobierno Canadiense.

En el marco de la alianza entre Comunica y la Agencia Nacional de Minería se logró implementar y ejecutar el nuevo Sistema de Gestión Minera del país, Anna Minería, un sistema de talla mundial que contribuye a la revolución minera 4.0, e involucra el empoderamiento de la mujer en asuntos de la minería colombiana.

Gracias a este trabajo, el proyecto ha participado en diferentes espacios para conocer la dinámica del sector minero y las oportunidades de interacción con Anna Minería; uno de estos espacios se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en el marco de la presentación de  los resultados de la séptima edición de la Brújula Minera.

La presentación de los resultados de la séptima edición de la Brújula Minera constituye un hito importante para presentar el análisis de la situación actual y la visión de estrategias para el sector minero.

 

“Durante este espacio tuvimos la oportunidad de identificar el impacto de Anna Minería como transformación tecnológica del sector minero, no solo en cuanto al acceso transparente a información de la ANM, sino a través del potencial de interacciones con los actores de la minería en Colombia” mencionó Lilia Patricia Arias, Gerente del Sistema Integral de Gestión Minera del proyecto Comunica.

La Fundación Agriteam, a través del proyecto Comunica, como principal gestor del convenio colombo-canadiense para el empoderamiento del sector extractivo, fue invitado a este evento el cual se desarrolló por primera vez de manera virtual.

Es importante resaltar una vez más, la importancia de seguir sumando esfuerzos para trabajar por la minería del país a través de la articulación entre los sectores público, de investigación, de industria y social.

Datos relevantes durante la presentación de resultados. 

  • Se destaca que, por primera vez en 4 años, se alcanzan niveles de opinión positiva para el país de un 68% en municipios mineros y un 63% en municipios no mineros, revirtiendo la tendencia negativa de los NO mineros. 
  • Por primera vez se midió la Licencia Social del sector minero en Colombia, punto clave para medio el grado de confianza del relacionamiento y la interacción entre la empresa y su entorno.
  • La imagen de la minería en Colombia mejoró, registrando un 63% de aprobación, siete puntos porcentuales por encima de lo obtenido el año anterior.

                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.