Plan de capacitación de AnnA Minería, una estrategia para la sostenibilidad

Como soporte técnico y apoyo a la implementación de ciclos y funcionalidades del sistema “AnnA Minería”; Comunica ha diseñado una estrategia de capacitación, con ayuda de herramientas digitales, para usuarios internos y externos.

Este plan de capacitación  posibilita la transferencia de conocimiento sobre las principales funciones de la plataforma que actualmente se encuentran en producción, los ciclos relacionados con la gestión de usuarios, solicitudes de títulos y procesamiento de mapas.

En el marco del plan de capacitación del sistema AnnA Minería, el proyecto Comunica, financiado por el Gobierno de Canadá, dotó la Sala de Transferencia y Gestión del Conocimiento de la Agencia Nacional de Minería (ANM), un espacio con capacidad de 20 puestos de trabajo con medios audiovisuales complementarios. En esta sala se han capacitado 58 funcionarios, 36 han sido mujeres.

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De forma complementaria y con el objetivo de establecer un esquema abierto para compartir el conocimiento de AnnA Minería en la industria, las comunidades y la sociedad en general, Comunica propuso e implementó la plataforma e-learning del proyecto.

Con la plataforma e-learning se puede garantizar un entrenamiento de acuerdo con las necesidades tanto de los usuarios internos y externos; como de los administradores y el público en general. Un modelo de desarrollo de capacidades que implica la formación de tutores y manejo de contenidos con recursos audiovisuales, los cuales podrán divulgarse sin límite de tiempo o cantidad de personas.

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Esto logros contribuyen al fortalecimiento de la gobernabilidad del sector extractivo y permiten evidenciar y resaltar el trabajo articulado de Comunica para cumplir con las metas de capacitación en los procesos formativos de AnnA Minería.

 

“La sostenibilidad del sistema depende en gran medida del modelo de desarrollo de capacidades en el sector extractivo colombiano, el cual ha sido propuesto por Comunica para habilitar el acceso a AnnA Minería de manera transparente. En este modelo, la capacitación es un pilar fundamental para que los usuarios puedan entender de diversas maneras; es decir, a través de la interacción con las tareas que representan los aspectos técnicos, legales y económicos, así como el conocimiento de los beneficios y del potencial que ofrece para la gestión de trámites, generación de notificaciones, control, monitoreo de pagos y gestión de regalías, entre muchas otras opciones” afirmó Lilia Patricia Arias, Gerente del Sistema Integral de Gestión Minera - Comunica.

En medio de la problemática que se presenta a nivel mundial debido a la pandemia COVID-19, Comunica y  la Agencia Nacional de Minería  han planteado y ejecutado estrategias que garantizan el dinamismo necesario para continuar transfiriendo conocimiento a los  beneficiarios involucrados con el  sistema AnnA Minería y cumplir con los objetivos propuestos para entregar un sistema acorde a las necesidades del sector extractivo en Colombia. 

Actualmente se está trabajando fuertemente para avanzar en la salida a producción de nuevos ciclos y funcionalidades de AnnA Minería y por ello la capacitación de los usuarios es una constante que va más allá del ciclo de vida del proyecto” menciona Jorge Ramos, Profesional en Gestión de Información del SIGM - Comunica.

El principal beneficiario de las capacitaciones es toda la comunidad minera (usuarios externos), desde la pequeña hasta la gran minería, así como la Agencia Nacional de Minería – ANM (usuarios internos), donde AnnA Minería se expone como una herramienta digital que permite transparencia en los procesos, agilidad en trámites y en la administración de títulos. Al ser capacitados podrán  acceder a las distintas funcionalidades que ofrece el AnnA Minería.

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ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
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