Estrategia de género en los territorios

La coyuntura actual implica adaptar nuevas metodologías de apoyo para quienes más lo necesitan en estos tiempos de incertidumbre y calamidad. Consciente de ello, Comunica inició un acompañamiento permanente a las autoridades locales de Antioquia (San Roque y Santa Rosa de Osos) y de Putumayo (Mocoa, Orito y Villagarzón).

Las administraciones municipales, y departamental, en el caso de Putumayo, han recibido apoyo técnico para incorporar un enfoque de género en la atención a la emergencia causada por el COVID-19 y reforzar su capacidad de respuesta a las violencias basadas en género que se incrementan con la cuarentena.

Un trabajo articulado que ha sido posible gracias a la alianza que lideró Comunica con la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Putumayo, la Comisaría de Familia de Mocoa, las funcionarias encargadas de programas de igualdad de género de Orito y Villagarzón, la Secretaría de Salud y Comisaría de Familia de San Roque, y la Casa de la Mujer de Santa Rosa de Osos.

Escuchar las necesidades de cada administración fue el punto de partida, un proceso de consenso que dio paso a la estructuración de un plan de apoyo con un fuerte componente comunicativo, que implicó el desarrollo de piezas de información en diferentes formatos, dirigidas a la población general y a las administraciones municipales sobre los aspectos que deben tener en cuenta para atender las necesidades específicas de las mujeres durante la pandemia.

“La emergencia causada por la pandemia constituye un hecho sin precedentes frente al cual el gobierno colombiano y los gobiernos del mundo se encontraron desprovistos de políticas y estrategias de atención efectivas. Esta situación, es inclusive más dramática para los gobiernos territoriales que deben aprestar sus sistemas de respuesta sin contar, en muchas ocasiones, con los recursos necesarios. Por tal razón, el apoyo técnico para incorporar el enfoque de género que desde Comunica lideramos, puede ayudar a fortalecer, de manera apropiada, la capacidad de atención de las necesidades de la mujeres”, afirma Paola Jiménez, coordinadora de género de Comunica.

Se espera que el apoyo dado redunde en el fortalecimiento efectivo de las capacidades de las administraciones municipales y que, a la vez, esto pueda verse reflejado en la población. En particular se espera que las mujeres sientan un mayor respaldo de las administraciones para afrontar los retos que impone la emergencia sobre sus vidas.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.