Una ruta para la equidad

Con el fin de orientar, bajo un esquema común, acciones específicas que apunten a la igualdad de género y disminuir las brechas existentes, el Ministerio de Minas y Energía elaboró la política pública de equidad de género para el sector.

Durante la formulación, el Ministerio de Minas y Energía tomó como referencia la experiencia de Comunica, luego del proceso censal que el Proyecto desarrolló en San Roque, Antioquia. La preocupación de Comunica por generar información específica sobre la situación de las mujeres en la minería en Colombia permitió el diseño y la implementación de un censo minero, en el marco de la estrategia municipal para la eliminación del uso del mercurio, un ejercicio que proporcionó información focalizada y evidenció las brechas de género del sector.

Los resultados fueron socializados con en el Ministerio de Minas y Energía con el propósito de enriquecer la lectura de contexto de la política de equidad género para el sector extractivo y proporcionar elementos de análisis de las desigualdades e inequidades existentes entre mujeres y hombres. Es así como Comunica participó en la construcción de la política mediante los aportes de mujeres mineras artesanales en el municipio de Antioquia.

“Por tratarse de las directrices nacionales en materia de igualdad de género para el sector extractivo la nueva política será la carta de navegación que el Proyecto incorporará en todos los procesos adelantados con el Gobierno Nacional (Planes de Gestión Social y Valoración de Costos Ambientales) y una herramienta fundamental a socializar en los territorios en los que Comunica tiene incidencia” afirma, Paola Jiménez, coordinadora de género de Comunica.

Un ejercicio estratégico que transforma realidades y contribuye al aumento de la participación efectiva de las mujeres en el sector, la generación de oportunidades y la disminución de brechas.

Consulte los lineamientos de género para el sector minero energético aquí  

 


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.