Comunica y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible capacitaron a líderes ambientales del RÍo Atrato en el departamento del Chocó, sobre herramientas para la gestión del agua.

Como parte del trabajo en conjunto entre el proyecto Comunica y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible específicamente con la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, se ha adelantado la formulación de una guía temática de capacitación para lideres ambientales en el marco de las actividades que realiza el Ministerio de Ambiente  bajo la sentencia T622-16 que le da derechos al rio Atrato.

Como parte de ello, se llevó a cabo un encuentro llamado “Agua Recurso Vital” en la sede del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) en el municipio de Atrato. Allí se logró reunir aproximadamente 27 mujeres y hombres líderes ambientales y comunitarios, representantes de los municipios vinculados a las acciones de la sentencia sobre el rio Atrato.

Durante este espacio se validaron los contenidos temáticos estructurados por el proyecto para el fortalecimiento de las comunidades en áreas con presencia del sector extractivo, permitiendo de la mano con la institución, el cumplimiento de los objetivos en las zonas priorizadas por el proyecto de cooperación canadiense de la Fundación Agriteam.

Las comunidades impactadas durante este encuentro no solo fortalecieron sus conocimientos, sino también, serán actores clave para compartir lo aprendido en sus territorios, incidiendo de forma asertiva en la toma de decisiones sobre la gestión de sus recursos naturales. 

img_8825.jpg

“Nos motiva aportar al proceso que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el rio Atrato, ya que contribuimos con la formulación de la estructura de capacitación, integrando temas de monitoreo del recurso hídrico con los instrumentos de planificación y administración del agua en Colombia, en una guía de capacitación a líderes ambientales, con el propósito de fortalecer sus capacidades en el conocimiento e implementación de herramientas de gestión y participación comunitaria para el manejo del recurso hídrico” afirmó Sergio Suárez, Profesional Ambiental del proyecto Comunica

Como resultado de este encuentro, se reconocieron las problemáticas del recurso hídrico en uno de los departamentos con mayor actividad minera, razón por lo cual so se ha optado por implementar una estrategia de protección para uno de los ríos más importantes del país.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.