Comunica fortalece el conocimiento de las comunidades del municipio de Santa Rosa de Osos sobre Monitoreo de las fuentes hidricas

Alrededor de 30 líderes ambientales y comunitarios de Santa Rosa de Osos, se comprometieron en los talleres para fortalecer sus conocimientos sobre la gestión de las fuentes hidricas en sus territorios. A través del programa de Monitoreo Participativo del Recurso Hídrico del proyecto Comunica, esta comunidad antioqueña se favoreció al empoderarse de las diferentes temáticas entorno a la gestión del agua.

Esta actividad fue dirigida por profesionales y técnicos del proyecto Comunica y el SENA, quienes han sido actores clave para que estas capacitaciones se lleven a cabo de manera efectiva.

El contexto de sector extractivo de Santa Rosa de Osos es particular comparado el resto de los municipios donde el proyecto tiene incidencia. Aunque se desarrollan actividades extractivas de oro, principalmente, la percepción de las comunidades sobre la presión a los recursos naturales y el agua está dada por otras actividades económicas, como la explotación ganadera-lechera y los diversos cultivos agrícolas que se desarrollan en este municipio, conocido por ser parte de la despensa del área metropolitana del valle de Aburra.

Es evidente también en sus comunidades, el interés por la gestión de los recursos naturales, evidenciándose a lo largo del proceso de capacitación y en las diversas herramientas de evaluación, la apropiación de los temas y el grado de importancia dado al tema de monitorear el agua para garantizar su sostenibilidad en el territorio.  

Es importante resaltar la participación de las mujeres dentro de estos espacios, en esta oportunidad más del 80 % de participación de los asistentes fueron mujeres quienes resaltaron su liderazgo y responsabilidad durante todo el proceso de capacitación.

Video mujeres Santa Rosa de Osos ( adjunto )

Para el proyecto Comunica censar este tipo de encuentros son de vital importancia para los territorios ya que permiten fortalecer la gestión de las comunidades para incidir en la toma de decisiones en torno al tema hídrico y son quienes se convierten en multiplicadores de información con sus pares.

5 razones sobre la importancia de realizar monitoreo del recurso Hídrico con las comunidades

1- Generar escenarios de dialogo e intercambio de visiones y conocimientos sobre el agua

2- Generar valor agregado para los actores relacionados con la gestión del agua

3 Aportar a la solución de los conflictos del agua en áreas con presencia del sector extractivo.

4- Inclusión de la comunidad y en especial de las mujeres, en los programas de monitoreo del agua de las institucionales.

5- Generar información sobre el recurso, fortalece el tejido y por ende el capital social y humano.

 

Click aquí para conocer la galería  fotográfica 


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.