Comunica participó en la Conferencia Internacional de Mercurio como Contaminante Global ICMGP 2019.

El pasado mes de septiembre del 2019, se llevó a cabo en Cracovia, Polonia un encuentro internacional que reunió aproximadamente 700 participantes de 68 países. Este encuentro se realiza hace 14 años generando espacios académicos y científicos para discutir sobre los efectos, tratamiento, y alternativas al uso del mercurio (en procesos industriales-minería-productos).

Hoy día, el congreso se ha transformado e incluye la participación de organizaciones y agencias de gobierno, para difundir acciones sociales y los cambios que están ocurriendo en los países. En este sentido el  proyecto Comunica de cooperación canadiense participó durante esta versión para exponer  la experiencia como poster en el marco del programa de Eliminación del uso del Mercurio.

“Este encuentro internacional aparte de permitirnos socializar nuestro resultados en la aplicación de un programa para el procesamiento de mineral de oro de desperdicio en la ASGM liderado por mujeres, también nos dio la oportunidad de añadir conocimiento actualizado sobre mercurio a los talleres técnicos que realizamos y recolectar experiencias internacionales para las orientaciones que esperamos dejar en las estrategias municipales” Afirmó, Melisa Correa, Especialista de Eliminación del uso del Mercurio del proyecto Comunica

Hablamos con Melisa Correa, quien fue la representante por parte del proyecto Comunica para llevar a cabo la socialización del poster durante este encuentro internacional y esto fue lo que nos mencionó:

Comunica : ¿De qué manera Comunica logró participar con un poster?

Melissa Correa: Con Comunica hemos realizado un proceso de investigación muy interesante para ser publicado en un espacio como la Conferencia Internacional de Mercurio como Contaminante Global ICMGP 2019. Este proceso de investigación consistió en: la selección del mejor proceso tecnológico para el procesamiento de Oro de San Roque realizado en abril del 2018 en la Universidad de British Columbia (Canadá), el diagnostico minero del municipio de San Roque y la caracterización social de la población minera. Todo esto dio como resultado el poster que construimos con el Dr.Marcello Veiga, consultor internacional de Comunica, denominado: Evaluación Técnica de una Pequeña Planta de Procesamiento de Oro sin Hg en Colombia.

En marzo 2019  enviamos un resumen académico al comité del ICMGP, para presentarnos en la categoría: ¿Cómo puede contribuir el desarrollo tecnológico a la reducción de la exposición al mercurio y a mejorar la responsabilidad ambiental? ¿Cómo logrará la industria un mayor control de las emisiones de Hg, manejar productos de desecho y limpiar el sitio contaminado?. Y el 17 de mayo de 2019, recibí la aceptación del trabajo para presentarnos el jueves 12 de septiembre.

Comunica :¿Qué se quería mostrar/socializar con nuestra participación? ¿Cuál fue la respuesta de los asistentes?

Melissa Correa: Precisamente nuestro poster responde a  una de las formas de contribución del desarrollo tecnológico a la reducción de la exposición al mercurio por causas de la minería artesanal y la mejora de la responsabilidad ambiental. Expusimos el caso de desarrollo de un centro de procesamiento de mineral de chatarra en municipio de San Roque, liderado por mujeres.

Tuve varios visitantes al poster y cuatro sesiones de socialización a grupos de la India, República de Chipre, Brasil y entre otros. La visita más memorable fue del ministerio de salud de la república de Chipre, en donde no se realiza minería, pero tienen la percepción que la minería artesanal es un grave problema para el mundo por el uso del mercurio, y gratamente se sorprendieron al ver que los países generadores de esa contaminación nos estamos esforzando, que existen salidas y no va a ser una condición eterna para la humanidad.

Melissa Correa,Especialista de Eliminación del Uso del Mercurio y Dr.Marcello Veiga, consultor Internacional de Comunica

Comunica:¿Qué expectativas tenías, previo a la participación?

Melissa Correa:Encontrarme con un grupo de profesionales trabajando por los asuntos de mercurio y recibir de ellos actualización sobre lo que hoy conocemos. La realidad es que era más grande de lo que esperaba, me sorprendió cómo los gobiernos se están involucrando en proteger la salud humana y el medio ambiente del mercurio con acciones puntuales en evaluaciones y recomendaciones dietarías y la generación de recursos para la protección de la fauna. Me sorprendió los niveles de avance en estudios en animales no acuáticos como los cerdo salvajes y arañas; me cautivo los múltiples estudios sobre los efectos en la salud derivados del consumo de peces y como se desmitifica el consumo de peces por mujeres embarazadas – dado que los beneficios en ácidos grasos y otros son mayores que los efectos nocivos del mercurio al feto.

Comunica:¿Qué lecciones o aprendizajes destacas?

Melissa Correa: Que en el mercurio nada está escrito, es un sector en mucho movimiento. La creación de alarmas y recomendaciones a la población debe ser sumamente responsables, considerando que las referencias y estudios han crecido en los últimos 5 años.

Para el proyecto Comunica de la Fundación Agriteam censar espacios como estos son importantes porque permiten visibilizar el trabajo articulado, los avances y el impacto que se ha obtenido en los territorios en el marco del programa de Eliminación del Uso del Mercurio.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.