San José del Nus: un corregimiento de San Roque, Antioquia comprometido con sus fuentes hídricas

Antioquia es un departamento que se caracteriza por su riqueza hídrica. El agua es fuente primordial de vida, por ello para el proyecto Comunica es fundamental empoderar a las comunidades en el reconocimiento de sus recursos naturales a través de una herramienta de Monitoreo Participativo, que les permitirá mejorar la gestión alrededor del agua en sus territorios, fortalecer sus conocimientos y elevar su calidad de vida.

San José de Nus, un corregimiento del municipio de San Roque fue escenario para llevar a cabo el programa de capacitación de monitoreo del recurso hídrico, a través de talleres que son posibles gracias a la alianza Comunica - SENA. La participación y el diálogo con las comunidades, especialmente con las mujeres, son la clave para que estos espacios culminen con éxito y satisfacción. Para Comunica las redes de monitoreo del recurso hídrico son una oportunidad para cualificar los conocimientos de las mujeres y fortalecer su liderazgo en la gestión ambiental dentro del corregimiento.

Durante estos espacios, las mujeres son las protagonistas. Fueron ellas quienes compartieron sus experiencias de vida, su visión respecto al cuidado del medio ambiente en sus territorios y la importancia de la conservación del recurso hídrico.

 

ROSTROS QUE CUENTAN HISTORIAS 

 

Luz Marina Beltrán es un ejemplo de ello. Desde hace mucho tiempo, esta mujer, mamá, lideresa ambiental de 43 años, contribuye al medio ambiente y al cuidado de las fuentes hídricas en San José del Nus.

Mamá de tres hijos, esposa, técnica del SENA, nació en la ciudad de Bucaramanga, es una mujer apasionada y comprometida con el cuidado de las fuentes hídricas. Hoy día hace parte de la mesa ambiental de San José del Nus e hizo parte de las capacitaciones de Monitoreo Participativo del Recurso Hídrico del proyecto Comunica.

Desde muy pequeña, los padres de María le inculcaron el respeto y la importancia de conservar el medio ambiente. Estudió en un colegio en Bucaramanga y año tras año, le enseñaron a cuidar y a conservar los recursos naturales.

“Recuerdo que, desde muy pequeña, mi mamá me enseñaba a no botar sobrados de aceites a los ríos, en lugar de eso, me daba una botella para recolectar el aceite y posterior a eso si la botaba en el lugar que era”.

Por varios años vivió en Bucaramaga y luego se fue a vivir a San José del Nus. “Aquí me organicé con mi esposo, tuve a mis 3 hijos y vivo en un corregimiento con un paisaje increíble. Amo la naturaleza, amo vivir en San José del Nus” 

María se considera una mujer persistente, tranquila y siempre dispuesta a fortalecer sus conocimientos en torno al tema ambiental. Como mujer líder de la mesa ambiental de San José del Nus, destaca que el liderazgo y el trabajo con la comunidad son indispensables para fomentar acciones de mejora en pro del aprovechamiento de los recursos naturales en especial el del recurso hídrico.

Para María las fuentes hídricas son el principal recurso de vida, por ello se deben preservar y darle un uso adecuado. Los espacios de capacitación y aprendizaje que el proyecto Comunica brindan, fortalecen el tejido y el capital social y humano con las comunidades, generando cohesión social y articulación interinstitucional, sectorial y comunitaria alrededor de la gestión del agua.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.