Procedimiento de Valoración de Costos Ambientales, una realidad para Colombia

En el marco del Seminario Internacional “Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, que se realizó el pasado 28 de septiembre de 2018, se entregó formalmente el “Procedimiento Especializado de Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales”, instrumento que fue posible gracias al trabajo articulado de Comunica, proyecto de la Cooperación canadiense, la Contraloría General de la República y la Universidad Nacional.

Este procedimiento se desarrolló con el respaldo técnico científico del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- de la Universidad Nacional, en estrecha colaboración con los especialistas de Comunica y de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

El Procedimiento Especializado de Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales facilitará las actividades de control, relacionados con medio ambiente, de la Contraloría General de la República, convirtiéndose de esta manera en un valioso insumo para la sostenibilidad ambiental del país.

Para el proyecto Comunica es importante aunar esfuerzos que permitan un desarrollo social y económicamente responsable en el marco de la sostenibilidad, la protección y el uso racional de los recursos naturales, la conservación del ambiente  y los ecosistemas en general.

“Es necesario que los gobiernos y sus organismos de control cuenten con instrumentos dirigidos a fortalecer la comprensión del costo de usar y el valor de retribuir al ambiente las afectaciones causadas por las actividades humanas, para aplicar acciones dirigidas a lograr prácticas social y ambientalmente responsables. Debemos ser agentes transformadores de sociedad en un marco de respeto, responsabilidad y conciencia ambiental” afirmó Marcel Lebleu, Embajador de Canadá

Marcel Lebleu, embajador de Canadá,  hace entrega oficial del “Procedimiento Especializado del Principio de Valoración de Costos Ambientales” al Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón  

“Gracias a este procedimiento, materializamos en Colombia un nuevo enfoque del desarrollo que produce prosperidad económica y social, de manera ambientalmente sostenible” afirmó, Edgardo José Maya Villazón, Contralor General de la República.

Es así como hoy la Contraloría General de la República cuenta con un procedimiento que le permite fortalecer el control y la vigilancia para garantizar los ejercicios de auditoría fiscal ambiental en el país.

Como parte de la clausura del Seminario Internacional Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a las empresas públicas y privadas del sector ambiental a  trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible y enfrentar los retos ambientales de Colombia.

“No podemos seguir tomando decisiones en el país sin tener en cuenta  la información de los institutos de investigación” afirmó Ricardo José Lozano,Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Expertos internacionales le apuestan a un ambiente próspero y sostenible.

Varios expertos internacionales alistaron sus maletas para volar a Colombia al Seminario Internacional Control Fiscal Ambiental para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Contraloría General de la República y contar sus experiencias en materia de desarrollo ambiental, riqueza energética, transporte, ecosistema vital, cambio climático y objetivos de desarrollo sostenible.

Jhon Gunn experto, profesor e investigador, Laurentian University, Canadá.

Durante su intervención socializó  el caso de éxito de la recuperación del ecosistema de la ciudad de Sudbury en Canadá.

Marcelo Sturbin- Embajador de Argentina en Colombia.

Fracking, desarrollo y medio ambiente fueron los temas centrales de su intervención.

Alejandro Iza- Director del Departamento de Derecho Ambiental -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) Bonn, Alemania.

Su intervención giró en torno al cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Jaime Guarello Mundt – Jefe Unidad de Medio Ambiente, Contraloría General de la República de Chile.

Durante su intervención habló sobre los retos y las oportunidades en materia de cambio climático y desarrollo sostenible en Chile.

Contar con este tipo de escenarios y experiencias nacionales e internacionales , contribuyen a  la mejora de la gestión, en el contexto de un desarrollo equilibrado y en armonía con los recursos naturales del país.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2020 Comunica Colombia. All Rights Reserved.