Valoración de Costos Ambientales

Desde Comunica reconocemos el alcance e impacto del Procedimiento de Valoración de Costos Ambientales por eso acompañamos a través de la promoción, socialización y la inclusión de Valoración de Costos Ambientales en los instrumentos de gestión del Gobierno colombiano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Autoridad Nacional de Llcencias Ambientales y a las Corporaciones Autónomas Regionales.

El Principio de Valoración de Costos Ambientales (PVCA) fue desarrollado a través de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, en atención a lo reglamentado en el Artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, en el cual se establecen los principios de eficiencia, economía, equidad y valoración de costos ambientales en el ejercicio del control fiscal hacia las entidades o particulares que manejen recursos públicos o bienes de la Nación.

 

Este principio consiste en identificar y cuantificar las posibles afectaciones que se generan a partir de las diferentes actividades desarrolladas por el hombre (económicas, sociales y culturales), y que puedan comprometer el normal flujo de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas involucrados. Bajo este contexto, se hace necesario visibilizar la importancia que tiene el capital natural para la conservación de nuestros ecosistemas y, a partir de allí, estructurar acciones que permitan evitar o corregir los efectos adversos que se puedan causar en el curso del desarrollo económico del país.

Partiendo del concepto de capital natural como parte del patrimonio de la Nación, se hace necesario establecer las bases conceptuales, metodológicas y normativas que permitan una aproximación al valor de los recursos naturales que se ven involucrados en el desarrollo de los procedimientos de política pública que conducen al crecimiento del país en el marco del desarrollo sostenible, con el objetivo de establecer las medidas correspondientes para su preservación y evitar su deterioro.

Fortalecimiento de procesos de auditoria

Unimos esfuerzos para la elaboración del “Procedimiento Especializado de aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales”.

Ver más

Divulgación y capacitación a entidades

Brindamos espacios de capacitación para mejorar la gestión e implementación del Principio de Valoración de Costos Ambientales de las entidades.

Ver más

Gestión de las autoridades ambientales

Contribuimos en el fortalecimiento de la gestión de las autoridades ambientales, a través del fortalecimiento de sus procesos .

Ver más

                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.