Fortalecimiento en procesos de auditoria

Unimos esfuerzos con la Contraloría General de la República y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia para la elaboración del “Procedimiento Especializado de Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales” con el fin de facilitar las actividades de control, relacionados con medio ambiente, de la Contraloría General de la República, convirtiéndose de esta manera en un valioso insumo para la sostenibilidad ambiental del país.

 

A través de la resolución ejecutiva No. 0045 del 28 de agosto de 2018, se adoptó el Procedimiento especializado de aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales dentro de los procedimientos de vigilancia y control fiscal ejecutados por la Contraloría General de la República.

Este Procedimiento reúne una serie de actividades y herramientas para identificar, cuantificar y evaluar las posibles afectaciones que generan todas las entidades públicas o (quienes manejen recursos públicos) en el ejercicio de sus funciones, con el fin de preservar el capital natural como parte del patrimonio colectivo del país, procurando una adecuada planificación y administración con miras a su aprovechamiento sostenible.

 

El desarrollo de este Procedimiento inicia con la determinación de su aplicabilidad, es decir, si el instrumento, procedimiento o actividad a auditar produce una afectación a un recurso natural, compromete ecosistemas estratégicos o áreas protegidas, considera impactos positivos o negativos o problemáticas ambientales, se relaciona con afectaciones a población específica (biótica y/o humana) en especial a comunidades de grupos étnicos o se asocia con algún desastre natural o conflicto ambiental ocurrido recientemente en el país.

 

 

Este Procedimiento incorpora herramientas que facilitan la identificación de los elementos del capital natural y servicios ecosistémicos y priorizarlos de acuerdo con la probabilidad de comprometer aspectos como la seguridad física, seguridad alimentaria, salud mental, física y emocional, economía y medios de producción, población, territorio y cultura. Cualquier afectación que se identifique hacia estos aspectos puede suponer un costo ambiental que debe ser cuantificado.

Este procedimiento se desarrolló con el respaldo técnico científico del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- de la Universidad Nacional, en estrecha colaboración con los especialistas de Comunica y de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

El Procedimiento Especializado de Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales facilitará las actividades de control, relacionados con medio ambiente, de la Contraloría General de la República, convirtiéndose de esta manera en un valioso insumo para la sostenibilidad ambiental del país. Ver más 


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.