Comunidad de San Roque y Santa Rosa de Osos le dice sí al autocuidado.

Con el fin de brindar información sobre el efecto del mercurio en la salud y promover hábitos saludables para fomentar el autocuidado, el Hospital Municipal de San Roque y el Hospital San Juan de Dios de Santa Rosa de Osos aceptaron la invitación de Comunica y realizaron tres brigadas de salud. Durante las jornadas se prestaron servicios de promoción y prevención, citología, higiene oral, vacunación, asesoría nutricional y psicológica, y se realizó seguimiento a primera infancia, lactantes y maternas.

Por medio de las brigadas de salud se prestó atención a (350) personas de Providencia y San José del Nus, en San Roque y (40) en El Caney, Santa Rosa de Osos, a través de estas actividades se busca aumentar la participación informada de autoridades y comunidad en aspectos de salud.

En este espacio de promoción y prevención, estudiantes de (Escuela Normal Superior), quienes han participado en las capacitaciones brindadas por Comunica, tuvieron la posibilidad de sensibilizar e informar a la comunidad minera, así mineras y mineros pudieron aclarar sus dudas, derribar mitos y reconocer los efectos nocivos de este metal.

Jóvenes que han participado en los entrenamientos de Comunica, hoy son agentes multiplicadores de información.

Las lactantes y maternas también fueron protagonistas; considerando el riesgo que las mujeres gestantes tienen al consumir alimentos contaminados con mercurio, se realizó asesoría nutricional con el fin de evaluar los hábitos alimenticios y recomendar el consumo moderado e informado de peces que por su contenido de mercurio podrían causar efectos negativos en el bebe. Además, durante la jornada recibieron nueces de Brasil, un fruto seco que por su su alto contenido de selenio ayuda a contrarrestar los efectos del mercurio en la salud.

Mujeres en estado de embarazo se informan sobre los efectos del mercurio en su periodo gestacional y de lactancia.

Así mismo, los asistentes a consulta de higiene oral recibieron atención odontológica, kits dentales y asesoría frente a la contaminación que puede causar el mercurio por medio de las amalgamas (calzas dentales), que con frecuencia se usan para restaurar dientes con caries.

En medio de información, atención, promoción y prevención concluyeron las Brigadas de Salud. Consulta la galería con los mejores momentos.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.