La estrategia municipal para la eliminación del mercurio de San Roque, ¡es una realidad!

El pasado 23 de agosto, Cisneros, Antioquia fue escenario del encuentro “Hablemos de estrategias municipales para eliminar el uso de mercurio” un espacio de socialización y aprendizaje en torno al proceso de construcción de la estrategia municipal que el municipio de San Roque ha estructurado, gracias a la asistencia técnica de Comunica, proyecto de cooperación canadiense.

“Implementar acciones que contribuyan con la eliminación del uso del mercurio y que reconozcan las necesidades y la visión del territorio guiaron el proceso desarrollado en San Roque, una metodología que permitió identificar las brechas municipales en el entendimiento del mercurio, instalar capacidad para la comprensión de las etapas del ciclo de vida del mercurio, definir acciones en la planeación territorial y brindar herramientas y orientaciones para la implementación de la estrategia” afirma Melissa Correa, especialista de mercurio de Comunica.

La actividad que reunió a alcaldes de San Roque, Cisneros y Remedios; así como a delegaciones de la Gobernación de Antioquia, los municipios de Vegachí, Anori, Amalfi y Santo Domingo; tuvo como objetivo socializar la experiencia de San Roque en la construcción de la estrategia para la eliminación del mercurio. Así mismo, el evento fue escenario para entregarle, a los municipios visitantes, herramientas para evaluar el proceso al interior de sus municipios, de manera que San Roque y los municipios del nordeste antioqueño puedan avanzar de forma articulada.

 

Para Camilo Ruiz Carmona, gerente del proyecto Comunica, “la asistencia técnica que hemos prestado en San Roque, y el trabajo conjunto con el municipio permite que presentemos en este evento la Estrategia Municipal para la Eliminación de Mercurio bajo un enfoque de género, un trabajo que resulta de la integración de múltiples actores desde la autoridad local: educación, salud, desarrollo comunitario y recursos naturales, y de actores sociales como las asociaciones y la comunidad minera sanrocana”.

Es así como la estrategia se convierte en la hoja de ruta para darle sostenibilidad a la iniciativa y complementar el proceso de desarrollo de capacidades que se ha adelantado con autoridades y comunidad minera.

 

Durante el encuentro hubo espacio para que los asistentes conocieran de primera mano el detalle de cada uno de los seis componentes que integran la estrategia.

 

 

  1. Planificación
  2. Salud
  3. Educación ambiental
  4. Divulgación
  5. Alternativas tecnológicas
  6. Enfoque de género

Es así como San Roque se convierte en el primer municipio del nordeste antioqueño que ha desarrollado una estrategia integral para la eliminación del uso de mercurio, un resultado posible gracias a la articulación entre la Alcaldía municipal y el Proyecto Comunica, y que se espera replicar en otros municipios priorizados por el Proyecto.

Aquí algunos momentos del encuentro:

La instalación del evento estuvo a cargo de Camilo Ruiz Carmona, gerente del proyecto Comunica.

Nini Johanna García, subdirectora científica del hospital municipal, socializó los logros, retos y aprendizajes que han resultado de la gestión realizada desde la Secretaria de Salud.

De izq. a der. Juana Ossa, geóloga – Secretaría de Minas de Antioquia, Camila Vélez, secretaria de salud y Oralia Patiño, técnica minera de San Roque.

Freddy Osvaldo Rodríguez, alcalde de San Roque compartió con los asistentes los avances y la naturaleza de la estrategia desarrollada en conjunto con Comunica.

La intervención de Juan Fernando Agudelo, secretario de Recursos Naturales giro en torno a la estrategia del municipio para la protección de los recursos de San Roque.

Los asistentes no solo conocieron los resultados del trabajo entre la Alcaldía de San Roque y el proyecto Comunica, también se informaron sobre: el enfoque de género que tiene la estrategia municipal y los avances en materia de educación ambiental.


                                                                                                                                            

 

Logo Agriteam texto

                              
Logo Canada texto

ES: Proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD)
EN: Project undertaken with the financial support of the Government of Canada provided through the Department of Foreign Affairs, Trade and Developmen

 



Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.