Una herramienta tecnológica que fortalece el desarrollo sostenible del sector minero

 

Comunica, proyecto de cooperación canadiense, continúa fortaleciendo lazos con la Agencia Nacional de Minería para mejorar los sistemas de gestión e información de la autoridad minera a través del nuevo Sistema Integral de Gestión Minera.

Esta alianza estratégica comenzó en mayo del 2017, por medio de la carta de entendimiento entre la Agencia Nacional de Minería y el proyecto Comunica de la Fundación Agriteam. Su finalidad es brindar una solución tecnológica y fortalecer la gobernabilidad del sector extractivo en Colombia.

 

imagen-2.jpg
Lilia Patricia Arias, Gerente del Sistema Integral de Gestión Minera, del proyecto Comunica y Nathalie Molina, Gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Minería

“Es muy importante la cooperación interinstitucional, dado que el trabajo conjunto, fortalece las capacidades técnicas y administrativas de la autoridad minera colombiana. Somos un solo equipo que trabaja para un solo fin y ese fin es el éxito del Sistema Integral de Gestión Minera” afirma Lilia Patricia Arias, Gerente del Sistema Integral de Gestión Minera, del proyecto Comunica.

El proyecto Comunica de la Fundación Agriteam, juega un papel fundamental en la interlocución y coordinación entre la Agencia Nacional de Minería y el proveedor tecnológico del sistema, bajo criterios de acceso y transparencia de la información.

El reto está en desarrollar tecnológicamente los requerimientos normativos y funcionales de la ANM a través del Sistema Integral de Gestión Minera, lo cual garantiza una gestión eficiente de la minería en Colombia.

Adicionalmente, el proyecto Comunica trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Minería para definir y ejecutar  una estrategia para la “Gestión del cambio”, la cual permitirá adaptar y adoptar las buenas prácticas de la industria, a través de la implementación del sistema.

A través de este proyecto, el gobierno colombiano construye un ambiente de confianza y transparencia para las gestiones en el sector minero, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la implementación de modelos de proceso claramente definidos. En tal sentido, se agilizarán los trámites de solicitud y titulación minera; también se tendrán herramientas geográficas que facilitarán la visualización de los polígonos de títulos y solicitudes, así como la cuadrícula minera.

Además, se consultarán las principales características en términos de restricciones y exclusiones de uso del territorio, incluyendo las consideraciones ambientales y demás variables estratégicas para aprovechar y potencializar la adecuada gestión de los recursos mineros del país.

El trabajo conjunto y permanente entre las partes que conforman el proyecto, harán de éste un proyecto de clase mundial, el compromiso de cada uno de los profesionales que forma parte del equipo de trabajo, lograrán un camino al éxito. Este proyecto no es solo un proyecto de tecnología, es un paso hacia el desarrollo del país y la transformación tecnológica minera.


Carrera 13 N.º 93-12 Oficina 201
Teléfono: 316 4200
Edificio Ejecutivo Plaza
Bogotá, Colombia

© 2019 Comunica Colombia. All Rights Reserved.